misterios ocultos
Te gusta lo paranormal ? entonces Bienvenido/a A Misterioscultos.activoforo.com ! Deja de ser un simple invitado y registrate a la comunidad , unete a nosotros , Tendras disponible todas las categorias solo para usuarios con registro , Comentar , debatir , y unirte a uno de los foros mas veteranos en temas paranormales , Clic en REGISTRARSE , y a disfrutar !

Unirse al foro, es rápido y fácil

misterios ocultos
Te gusta lo paranormal ? entonces Bienvenido/a A Misterioscultos.activoforo.com ! Deja de ser un simple invitado y registrate a la comunidad , unete a nosotros , Tendras disponible todas las categorias solo para usuarios con registro , Comentar , debatir , y unirte a uno de los foros mas veteranos en temas paranormales , Clic en REGISTRARSE , y a disfrutar !
misterios ocultos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Barras bravas

3 participantes

Ir abajo

Barras bravas Empty Barras bravas

Mensaje por tenebre Miér Jul 20, 2011 11:30 pm

En una ocasion que vino a España a jugar un equipo de futbol sudamericano, la policia antidisturbios estuvo en alerta ante la posible llegada de las barras bravas del equipo. ¿Alguien me podia explicar que son las barras bravas y porque son tan temibles?. Gracias
tenebre
tenebre

Cantidad de envíos : 354
Edad : 65
Reputación : 63
Puntos : 946
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://groups.google.es/group/la-taberna-fantastica?hl=es

Volver arriba Ir abajo

Barras bravas Empty Re: Barras bravas

Mensaje por argento Jue Jul 21, 2011 3:23 am

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.
Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,1 mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

1 Barras bravas en Argentina
2 Barras bravas en Bolivia
3 Barras bravas en Brasil
4 Barras bravas en Chile
5 Barras bravas en Colombia
6 Barras bravas en Ecuador
7 Barras bravas en Perú
8 Barras bravas en Uruguay
9 Barras bravas en Venezuela
10 Barras bravas en México
11 Barras bravas en América Central
12 Referencias
12.1 Notas
13 Véase también
14 Enlaces externos

Barras bravas en Argentina



La Doce, de Boca Juniors.
Artículo principal: Barras bravas en Argentina
La violencia en el fútbol, en la que se incluye la actuación de las barras bravas, es un fenómeno social que afecta a la Argentina desde comienzos del siglo XX. Desde el primer asesinato (ocurrido en 1924) hasta la actualidad, este fenómeno se ha cobrado 249 víctimas fatales y una gran cantidad de heridos. En ese período, sólo 16 casos terminaron en condena, involucrando a 33 personas.
El origen de la violencia en el fútbol se remonta a un partido disputado por Argentina y Uruguay en 1916. Debido a la sobreventa de entradas comenzaron a producirse desmanes en las tribunas, las cuales terminaron incendiadas.
En el período que va desde 1924 a 1957 se habían producido 12 muertes relacionadas con el fútbol.2 Pero a partir de fines de la década de 1950 el fenómeno cambia. Luego de la muerte de Linker, en 1958, en el fútbol argentino se inicia una etapa de "acostumbramiento" a la violencia, comenzando a conocerse a los grupos organizados de hinchas violentos como barras bravas. Este período además se caracteriza por un incremento en el número de muertes. De acuerdo con Amílcar Romero, entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia en el fútbol, es decir, en promedio una cada 3 meses.3
En este período, además, comienzan a institucionalizarse los grupos de hinchas violentos, quienes son financiados por los dirigentes. A partir de este momento la violencia crece, y estos grupos comienzan a ser utilizados también para la política.
Si bien en Argentina todas las barras bravas son consideradas peligrosas, organismos de seguridad afirman que las de Independiente, Newell's Old Boys , Boca Juniors y River Plate son las más poderosas.4

Barras bravas en Bolivia

Las barras bravas en Bolivia hicieron su aparición en Santa Cruz en la década de 1990. Estos grupos han ido evolucionado, hasta protagonizar serios incidentes en las afueras de los estadios. Contemporáneamente surgieron grupos similares en La Paz y más tarde en Cochabamba y Oruro.

Barras bravas en Brasil

En Brasil, por la influencia del fútbol rioplatense, comenzaron a organizarse barras bravas al estilo argentino en Rio Grande do Sul a partir de 2001, desvinculándose de las tradicionales torcidas organizadas. Se diferencian de las "torcidas" tradicionales sobre todo por el uso de cantos inspirados en los de las hinchadas argentinas --a veces meras traducciones de los que se cantan en el país vecino--, en lugar de los cantos más habituales, adaptados del cancionero popular brasileño.
El fenómeno es reciente y ha despertado muchas resistencias y no poca sorna en los hinchas más tradicionales, los medios de comunicación y los sectores más nacionalistas de la opinión pública.

Barras bravas en Chile



La Garra Blanca, de Colo-Colo.
Si bien, durante los años 1910 y 1920 los incidentes causados por los aficionados eran habituales en Chile, los primeros grupos organizados hacen su aparición pública a fines de 1988 con ocasión de un partido entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, el cual finalizó con graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca, grupo formado en 1986.5 En respuesta, en 1989, un grupo de hinchas de la Universidad de Chile crean la barra de Los de Abajo, y más tarde, en 1992, un grupo de hinchas de la Universidad Católica fundan la barra Los Cruzados.
Si bien, el fenómeno tiene su origen a fines de la década de 1980, este alcanzó notoriedad pública en la primera mitad de los años 1990 influidos a través del fenómeno gestado en Latinoamérica, precisamente en Argentina. En 1993, a raíz de serios incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental de Colo-Colo entre la Garra Blanca y Los de Abajo, que terminaron con 70 detenidos y graves destrozos en el estadio y en sus alrededores, se comenzó a discutir la necesidad de crear una Ley que castigara específicamente este tipo de hechos.6
A partir de entonces los enfrentamientos entre barras bravas se hicieron comunes, causando millonarios daños materiales, registrándose además numerosos casos de heridos por golpizas, pedradas, arma blanca o armas de fuego, llegando incluso a provocar la muerte de personas. Entre estos últimos, destaca la golpiza de seis barristas de Los de Abajo al hincha de Colo-Colo Ricardo Pitrón y el asesinato por un disparo de la hincha de Colo-Colo, Gloria Valenzuela de 17 años, hecho atribuido a los barristas de Universidad de Chile, ambos ocurridos en 1999.6
Desde mediados de la década de 1990 el fenómeno se ha expandido a otras ciudades y regiones del país, como por ejemplo, Valparaíso o Coquimbo, donde esos grupos han protagonizado serios actos de violencia.

Barras bravas en Colombia



La hinchada de Millonarios.
En Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Cali, Medellín , extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.7
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes barras bravas de un mismo equipo.8
Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los íconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclore local.

Barras bravas en Ecuador

Las barras bravas en el Ecuador aparecieron por la década de 1990 en la ciudad de Guayaquil, entre las hinchadas de los clubes Emelec y Barcelona. Estas barras han protagonizado serios enfrentamientos, que han llegado a provocar víctimas mortales.
Posteriormente, el fenómeno se trasladó a la ciudad de Quito, en las hinchadas de los clubes Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria (LDU). En la actualidad el fenómeno de las barras bravas se ha extendido a distintos clubes de diversas partes del país, como el Deportivo Cuenca o el Aucas.
El fenómeno adquirió centralidad en los medios de comunicación del país, luego de la muerte de un menor de 11 años, producto de una bengala lanzada desde la barra brava del Barcelona, perforándole un pulmón, el 16 de septiembre de 2007 con ocasión del Clásico del Astillero, entre los dos equipos más populares del país.9 El 20 de junio de 2009, por su parte, el joven hincha de El Nacional David Erazo, resultó muerto en un incidente con barristas de LDU, en Quito.10 Estos hechos han abierto un debate público sobre el tema de la seguridad en los recintos deportivos. Para responder a la violencia provocada por las barras bravas el gobierno ecuatoriano ha promulgado una ley contra la violencia en los estadios.

Barras bravas en Perú

Las barras bravas surgen en el Perú a finales de los años '80, con el nacimiento del Comando Svr de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte de Universitario, en 1988.
A partir del año 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego y muertes. Inicialmente el fenómeno apareció en Lima, la capital del país, sin embargo, con los años se expandió a otras provincias del Perú, como Arequipa y Cusco.

Barras bravas en Uruguay



Barra Amsterdam, de Peñarol.
Actualmente, está en discusión cual de las dos barras surgió primero, aunque ambas aparecieron entre las décadas de 1960 y 1970. La barra de Peñarol, se autodenominó como Barra Amsterdam, debido a que es la Tribuna Amsterdam, del Estadio Centenario donde se creó y donde generalmente se concentra (aunque a veces, se alterna con la Tribuna Colombes).La barra de Nacional es conocida como La Banda del Parque, debido a que el equipo tricolor juega sus partidos de local en el Parque Central (a excepción del clásico que se juega en el Centenario).
Paralelamente a estas barras bravas, existen otras menos numerosas en clubes como Cerro y Rampla Juniors quienes disputan el clásico de la Villa generando numerosos hechos de violencia y en clubes como Danubio y Defensor.
Estas registran amplios niveles de conflictividad entre ellas y con otros equipos, y han generado numerosos actos de violencia, llegando a causar 10 muertes en total11 , siendo la última en mayo de 2011. Desde entonces, gracias al apoyo del gobierno uruguayo, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de los clubes y de los mismos hinchas, la violencia en el fútbol uruguayo ha disminuido considerablemente.

Barras bravas en Venezuela

El fenómeno de las barras bravas en Venezuela surgió a finales de la década de 1990. Los primeros grupos tomaron como referencia las barras bravas del fútbol argentino. Las primeras Barras organizadas creadas en el país fueron la Barra del Caracas FC Los Demonios rojos, en el año 1989 y la Barra del Deportivo Tachira la Avalancha Sur en 1997, a raíz de éstas se crearon otros grupos de hinchadas organizadas a nivel nacional.
Estos grupos ya han protagonizado algunos hechos de violencia. Por ejemplo el 17 de diciembre del año 2000, tras terminar un partido entre Deportivo Táchira y Caracas F.C., la barra brava del Táchira saltó al campo de juego agrediendo a algunos funcionarios de seguridad, quemando además el autobus del equipo rojo.
En el año 2010 en un partido internacional de Copa Libertadores de America entre Caracas F.C. y Universidad de Chile la barra brava de Caracas atacó a varios aficionados del equipo chileno, provocando severas sanciones de parte de la Conmebol al equipo venezolano.
El barrismo en Venezuela ha ido creciendo en los últimos años, despues de terminada la Copa América 2007 jugada en Venezuela, aparecieron varios grupos organizados de hinchadas a nivel nacional.

Barras bravas en México

Artículo principal: Barras bravas en México
Los aficionados mexicanos, tradicionalmente se organizaban en porras las cuales poseían su propia identidad y creatividad, en las que participaban personas de todas las edades. Este tipo de hinchada, fue opacado, y progresivamente desplazado por el surgimiento de las barras bravas a mediados de la década de 1990. La "Barra 51" del Club Atlas de Guadalajara fué una de las primeras barras en traer el estilo sudamericano de las barras-bravas a México, junto con la porra "Ultra Tuza" del Club de Futbol Pachuca.
Si bien no se carcterizan por ser particularmente violentas, en 2007 la Federación Mexicana de Fútbol tuvo que hacer modificaciones al reglamento de entrada a estadios, luego de que las barras bravas de Pachuca y de Cruz Azul protagonizaran serios incidentes tras un partido, registrándose múltiples heridos.

Barras bravas en América Central

En América Central el fenómeno surgió en Costa Rica, por la influencia que ejercieron algunos barrabravas de la Universidad Católica de Chile. Se formó la hinchada del Saprissa o Ultra Morada, durante la disputa de la final de Copa Interamericana de 1994, a partir de donde se expandió el fenómeno hacia otros países centroamericanos, como por ejemplo, Honduras y Guatemala.
De esta forma se comienzan a formar barras bravas. Anteriormente, en Centroamérica, siempre se habían visto muestras de apoyo, pero de manera dispersa por parte de los aficionados de diferentes clubes, sin que llegaran a conformarse barras organizadas del tipo sudamericano con banderas y cánticos. Lo más acostumbrado eran las comparsas o las porras que caracterizaban al fútbol mexicano.


Fuente:WIKIPEDIA
argento
argento

Cantidad de envíos : 321
Edad : 45
Localización : mar del plata
Reputación : 7
Puntos : 412
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Barras bravas Empty Re: Barras bravas

Mensaje por Admin Vie Jul 22, 2011 10:15 am

Los barra bravas son el cancer del futbol , Pero aun asi es un oficio que esta muy metido en el futbol sudamericano , principalmente en la de Argentina

Te dejo el mejor documental que lo puede explicar , Hay te sacas todas tus dudas






En la ultima parte habla de LA12 uno de los mas conocidos del mundo ( hinchas de Boca Juniors )

Admin
Admin
Miguel aranda
Miguel aranda

Cantidad de envíos : 893
Localización : Posadas-Misiones-Argentina
Reputación : 118
Puntos : 1000
Fecha de inscripción : 07/04/2008

https://misteriosocultos.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Barras bravas Empty Re: Barras bravas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.